martes, 11 de agosto de 2015

Vocabulario que le sugiero no usar (I. Relacionado con la Luna)



Desde luego, tómelo como una simple y respetuosa sugerencia.
Después de todo, educadores, madres y padres de familia, divulgadores y periodistas, usamos los conceptos y el vocabulario, acomodado en cierta manera a nuestra actividad personal, por lo que entonces somos responsables de lo que decimos y escribimos.

Yo soy un educador un poco tradicional, que prefiere “un conjunto mínimo de conceptos claros” para comunicarme en el campo de la matemática, de la física y de la astronomía. Eso lo aprendí y lo aplico desde 1965, cuando lo enseñó mi profesor de Álgebra Moderna y Teoría de Conjuntos, quien luego fue presidente de Costa Rica, don J. J., como cariñosamente le decíamos.
Si abandonamos el vocabulario claro y preciso y el concepto que lo respalda, pues no solo dejamos de ayudar en el aprendizaje correcto y necesario, sino que también podemos crear ambiguedades y errores.

En los últimos años, algunos divulgadores de ciencia, incluyendo personal de NASA y otros centros de investigación, les ha dado por hablar sobre “supermoon (superluna)”, “blue moon (luna azul)”, “blood moon total lunar eclipse (luna sangrienta de…)", etc.
No sé si esto también ocurre en los países vecinos, y en el resto del mundo, pero me parece que algunos divulgadores científicos, a veces prefieren montarse en el “tren de la moda” y repetir ese vocabulario, simplemente porque vino de “Phd.’s” de afuera, de las grandes cadenas de televisión, de las revistas genéricas, de youtube, y de los “posts” de las redes sociales con miles de visitas.

Yo por ejemplo trato de evitar "Shooting stars (estrellas fugaces)”, “Dark side of the Moon (lado oscuro de la Luna)” y "Rabbit in the Moon (conejo en la Luna)", a menos de que esté seguro que quienes me escuchan, especialmente si son niños, comprendan la poesía involucrada, y que en caso contrario, yo esté presente para aclarársela. Esto no se puede hacer si nos comunicamos por la radio, la televisión y los periódicos, pero dejaré el comenario al respecto para la próxima publicación.

  • Superluna
    Creo que es más o menos simple enseñar que las órbitas de los planetas y los satélites (incluyendo los artificiales), son “elipses” y que desde uno de sus focos (donde se modela que está la Tierra), hasta la órbita lunar, hay un punto lejano (apogeo para la órbita lunar) y un punto cercano (perigeo).
    Que entonces en cada lunación (29,5 días) la Luna estará en algún momento en el punto lejano y más o menos 15 días después en el punto cercano, por eso a veces la vemos de mayor tamaño.
    Como el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra está afectado por la Tierra misma y el Sol, las condiciones de las  revoluciones no son exactamente idénticas (“nada se repite en el universo”), por eso en algunas oportunidades el perigeo es un poco más cercano y entonces, si coincide con la fase de luna llena, tendremos la oportunidad de ver ésta de mayor tamaño. Pero no crea que la diferencia es mucha, sólo un 12 %, que el ojo no entrenado no distingue, sola la fotografía.

    Claro, ahora que terminé de escribir, veo el punto opuesto; decir la palabra hueca “superluna” nos evita la fatiga, como decía Jaimito.

    A propósito, tenemos cientos de años de enseñar el círculo en las escuelas. ¿Nos daría una hemorragia si enseñamos también la elipse?
     
  • Luna azul
    El calendario, sea cual sea, es una decisión humana arbitraria, que no afecta a la naturaleza, a la inversa sí.
    El calendario gregoriano que usamos tiene meses de 28, 29, 30 y 31 días, establecidos por una decisión de alguien, que acordamos seguir.

    La naturaleza de la órbita de la Luna, hace que entre dos lunas llenas seguidas haya aproximadamente un tiempo promedio de 29,5 días. Cualquier fase de la Luna, incluyendo la llena puede ocurrir en cualquier fecha del calendario. Entonces si una llena cae el día primero de un mes de 28 o 29 días, no podrá ocurrir otra luna llena en ese mismo mes, pero si esto ocurre en un mes de 30 o 31 días, puede suceder una segunda luna llena en ese mismo mes (lo mismo ocurriría para cualquier fase principal, creciente, menguante, nueva).

    La segunda luna llena de algún mes, es parecida a la anterior, a la siguiente y a casi todas las demás.
    En los calendarios lunares que usan algunos pueblos, como el Islámico, el Chino, etc., el mes comienza con una luna nueva y termina poco antes de la siguiente (!solo una fase principal en cada mes!), de tal manera que a los usuarios nunca les pasa por la mente una luna azul.

    Llamarla “azul” es desde luego poesía, que algunas veces habrá que explicar, por eso yo prefiero no llamarla así.

    A propósito me gusta leer poesía y de vez en cuando escribo alguna para mí, pero hace unos días alguien me dijo que realmente había visto a la Luna de ese color, desde luego respeto su informe.

    La superficie lunar, vista de cerquita, es de un color gris algo oscuro (http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/08/transito-de-la-luna-traves-de-la-tierra.html) y la vemos por luz reflejada del Sol, con varias tonalidades de gris. Excepto durante la etapa total de un eclipse lunar, en el cual es iluminada principalmente por la componente rojiza del espectro solar.
     
  • Blood moon
    Preferí usar el término que usan los divulgadores “agringados”, eso me consuela un poco al no verlo ni escucharlo en español.
    Bueno, creo que la explicación está en el último párrafo sobre la luna azul.

    Todos los objetos celestes, cuando están saliendo u ocultándose por el horizonte, incluyendo el Sol, las estrellas y la Luna, participan del bello colorido de amaneceres y atardeceres.
    Este fenómeno es producido por la refracción y dispersión de la luz en las capas bajas y más densas de la atmósfera, que desvía bastante la componente de menor longitud de onda (azul) y muy poco la de mayor longitud de onda (rojo).

    En un eclipse total de Luna, mientras más centrado en la umbra de la Tierra sea su cruce, la coloración rojiza oscura será más notable. De nuevo esto se debe a la poca desviación de la componente rojiza de la luz solar, hacia la Luna llena, la cual en realidad nunca queda a oscuras, siempre estará iluminada.


Referencias adicionales:
Luna llena a solo 20,3 minutos del perigeo (10 agosto): http://astronomia10norte.blogspot.com/2014/08/luna-llena-solo-203-minutos-del-perigeo.html .

Luna llena en perigeo -23 de junio-: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2013/06/luna-llena-en-perigeo-23-de-junio.html .

La Luna no es blanco y negro, solo parece: http://blogs.scientificamerican.com/life-unbounded/the-moon-is-not-black-and-white-it-just-looks-that-way/ .

El color de la Luna: http://www.universetoday.com/19626/color-of-the-moon/ .

lunes, 10 de agosto de 2015

Perseidas, madrugada del jueves 13



Tenga presente que una lluvia de meteoros no es un fenómeno puntual tajante, tiene un ámbito en el cual la lluvia comienza a ocurrir, llega a una tasa máxima, decrece y finalmente desaparece.
De seguro puede ver Perseidas desde hoy hasta el fin de semana.

Pero, si debido a la perenne nubosidad por la que estamos pasando en Costa Rica, no quiere invertir mucho tiempo, dele una probadita al menos el día del máximo predicho: “la madrugada del jueves 13 de agosto”.

La Luna casi nueva, estará ausente toda la noche, lo cual es muy apropiado para observar meteoros.

Desde media noche la radiante en la constelación Perseus tendrá suficiente altitud sobre el horizonte, para bañarnos con una buena lluvia.
?Cómo se forma la estela luminosa de los meteoros?: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2011/01/como-se-forma-la-estela-luminosa-de-los.html.

https://www.youtube.com/watch?t=42&v=q_664lrmyGE

  • 12/08-- 22:18 a 13/08-- 4:42. Mejor período para observar (pronóstico).
  • 13/08: 2:00. Máximo predicho: 35 meteoros/hora.
  • 04:34. Orto de la Luna. Acimut= 75,4°. Este-Noreste, en Cancer.
    05:27. Orto del Sol. Acimut= 74,9°. Este-Noreste, en Leo.
  • 14/08. 08:53. Luna nueva.

No olvide protegerse del frío.
Si sale fuera de su casa tome las medidas de seguridad apropiadas necesarias y suficientes.
Viaje acompañado, mayor número de compañeros = mayor seguridad.
Tome fotos; cámara en trípode, lente amplio, diafragma abierto, ISO alto, exposición de unos 15 segundos.

Referencias adicionales:

  1. Todo lo que necesita saber sobre las Perseidas: http://earthsky.org/astronomy-essentials/everything-you-need-to-know-perseid-meteor-shower ,
  2. Su plan de observación de las Perseidas: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/plan-for-the-perseids/ ,
  3. Las Perseidas del 2015: http://www.timeanddate.com/astronomy/meteor-shower/perseid.html ,
  4. Pico de las Perseidas del 2015, ¿dónde y cuándo?: http://www.timeanddate.com/astronomy/meteor-shower/perseid.html ,
  5. Lluvia anual de las Perseidas, promete un buen despliegue: http://phys.org/news/2015-07-annual-perseid-meteor-shower-fine.html ,
  6. Lluvia de meteoros Perseidas: https://in-the-sky.org/news.php?id=20150813_11_100 ,
  7. Bólidos de las Perseidas: https://www.youtube.com/watch?v=zO83KP54YXs
  8. Almanaque astronómico *agosto 2015* (http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/08/almanaque-astronomico-agosto-2015.html) .
  9. No te pierdas la lluvia de Perseidas esta noche: https://es-us.noticias.yahoo.com/no-te-pierdas-la-lluvia-las-perseidas-esta-151900599.html .

jueves, 6 de agosto de 2015

Tránsito de la Luna a través de la Tierra, visto desde satélite DSCOVR



En el campo de la astronomía se dice que un cuerpo realiza un “tránsito”, cuando pasa en frente de otro, generalmente mucho más grande, para distinguirlo de un eclipse, caso en que los dos objetos son comparables en tamaño aparente.
Click para ver video.
Las imágenes y el video cortesía de NASA (http://www.nasa.gov/feature/goddard/from-a-million-miles-away-nasa-camera-shows-moon-crossing-face-of-earth) muestran el “lado lejano de la Luna”, el que nunca vemos desde la Tierra, realizando un tránsito el 16 de julio.



La Luna no tiene un lado oscuro, por favor (http://cienteccrastro.blogspot.com/2011/07/en-la-luna-no-hay-lado-oscuro.html). Precisamente en este tránsito captado por la cámara EPIC del satélite que está frente a ese lado lejano, se ve totalmente iluminado, ¡de día!Para imaginar la toma, a mi me sirvió considerar que los tres cuerpos, Tierra- Luna-satélite, están atravesados por un "pincho" de carnitas espaciales, al menos durante las pocas horas del alineamiento, pero con la posibilidad de que la Tierra, tenga la capacidad real de rotar.
Y si ese "pincho" estuviera rodeado de una "tortilla estelar" (todo el fondo de estrellas que nos rodean), también la veremos rotar. Pregunta,? en qué sentido?

No olvide que la Luna rota y revoluciona alrededor de la Tierra, pero como estos dos períodos tienen la misma duración, entonces no apreciamos su rotación desde nuestro planeta, hay que deducirlo por medio de razonamiento lógico.

Cosas interesantes para notar:
  • La diferencia en brillo entre la Tierra y la Luna. 
  • Tanto la Tierra como la Luna (su lado lejano respecto a la Tierra) están en “fase llena”. 
  • En estas 4 horas y 55 minutos del video durante el tránsito, la Luna ¡no rota! (sobre sí misma), como debe ser, a pesar de que las tomas son desde el satélite DSCOVR que está en movimiento.
  • La Tierra sí rota (360° ÷ 24 horas x 4,92 horas) = 74°, vista "casi" desde la Luna. Note el cambio de posición de Norteamérica, de Oeste a Este. 
  • ¿Algo más?

  1. Otros tránsitos simples que usted puede tener la oportunidad de observar serían el de un avión o un ave pasando frente a la luna llena. En octubre y noviembre, todos los años, millones de rapaces migran sobre el Caribe sur de Costa Rica y si hay una luna apropiada, quizás pueda observarlos (con binoculares). 
  2. Los Planetas Mercurio y Venus realizan tránsitos espectaculares del Sol (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2012/05/transito-de-venus-condiciones-locales.html). Prepárese desde ahora para el tránsito de Mercurio el 9 de mayo de 2016, visible desde Costa Rica, necesita filtros UV para sus ojos y cámara. 
  3. Los tránsitos de la ISS sobre el Sol y sobre la Luna han sido fotografiados muchas veces. Los sobrevuelos de la ISS sobre nuestro país se anuncian en el sitio Heavens-Above. Visítelo frecuentemente, quizás algún sobrevuelo futuro coincida con un tránsito sobre la Luna, que no tendría ningún peligro para observar o fotografiar, solo requiere la cámara y el objetivo apropiado. 
  4. El Observatorio Espacial Kepler (http://kepler.nasa.gov/), descubre planetas extrasolares, utilizando el método de tránsitos de esos planetas sobre su estrella madre, pero esto requiere fotometría de última generación y mucho análisis e interpretación de los resultados.

    Full Moon, Full Earth Image Credit: NASA, NOAA/DSCOVR
    Explanation: The Moon was new on July 16. Its familiar nearside facing the surface of planet Earth was in shadow. But on that date a million miles away, the Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) spacecraft's Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC) captured this view of an apparently Full Moon crossing in front of a Full Earth. In fact, seen from the spacecraft's position beyond the Moon's orbit and between Earth and Sun, the fully illuminated lunar hemisphere is the less familiar farside. Only known since the dawn of the space age, the farside is mostly devoid of dark lunar maria that sprawl across the Moon's perpetual Earth-facing hemisphere. Only the small dark spot of the farside's Mare Moscoviense (Sea of Moscow) is clear, at the upper left. Planet Earth's north pole is near 11 o'clock, with the North America visited by Hurricane Dolores near center. Slight color shifts are visible around the lunar edge, an artifact of the Moon's motion through the field caused by combining the camera's separate exposures taken in quick succession through different color filters. While monitoring the Earth and solar wind for space weather forcasts, about twice a year DSCOVR can capture similar images of Moon and Earth together as its crosses the orbital plane of the Moon.

sábado, 1 de agosto de 2015

Almanaque astronómico *agosto 2015*

Agosto 2015, como todos los años, nos trae la lluvia de meteoros Perseidas, en los alrededores del día 12.( http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/plan-for-the-perseids/).
Efemérides, referencias y más, encuéntrelas a continuación.
Para las coordenadas promedio de Costa Rica (10° Norte, 84° Oeste).
Para la hora local de Costa Rica (U.T.C - 6 horas),
hora estándar de América Central, México y CST en Estados Unidos y Canadá.
¿Qué hora es?
Fase Lunar
Orto y ocaso del Sol



SKY & Telescope
Tonight’s Sky (August 2015)
Tour August’Sky

Sábado 1 de agosto de 2015. Día 213, semana 31

04:30 a 05:06. Marte (m= 1,7). Observe en Gemini. E= 14°.
05: 26.
Orto del Sol. Acimut A= 71,5°. Este-Noreste, en Cancer.
06:29.
Ocaso de la Luna. Acimut A= 259,2°. Oeste, en Capricornus.
06:48 a 18:54.
Venus. Magnitud aparente (m= -4,4). Observe en Leo. Elongación E= 21°.
18:01. Ocaso del Sol. Acimut
A= 288,6°. Oeste-Noroeste, en Cancer.
18:06 a 18:36. Mercurio (m=  -1,1). Observe en Leo. E= 10°.
18:06 a 19:06.
Júpiter. Magnitud aparente (m= -1,7). Observe en Leo. Elongación E= 19°.
18:06 a 00:24. Saturno (m= 0,4). Observe en Libra. E= 109°.
19:12. Orto de la Luna.
Acimut A= 98,6°. Este, en Aquarius.
20:36 a 04:24, Neptuno (m= 7,8). Observe en Aquarius. E= 150°.
22:24 a 04:36. Urano. (m= 5,8). Observe en Pisces. E= 109°.
02/08

04:10. Luna en perigeo. A
362 122,7 km de la Tierra (centro a centro).
06/08

20:03. Luna en cuarto menguante.
Perseidas, madrugada del 13 de agosto.

Sábado 8 de agosto de 2015. Día 220, semana 32

00:16. Orto de la Luna. A= 73,8°. Este-Noreste, en Taurus.
04:24 a 05:06. Marte (m= 1,7). Observe en Cancer. E= 16°.
05: 26. Orto del Sol.
A= 73,4°. Este-Noreste, en  Cancer.
06:12 a 18:12. Venus (m= -4,1). Observe en Sextans. E= 13°.
13:06. Ocaso de la Luna. A= 287,2°. Oeste-Noroeste, en Taurus.
13:42. Venus en afelio. A 0,7282 ua del Sol.
17:57. Ocaso del Sol. A= 286,4°. Oeste-Noroeste, en Cancer.
18:06 a 18:54.
Mercurio (m= -0,5). Observe en Leo. E= 16°.
18:06 a 18:42. Júpiter (m= -1,7). Observe en Leo. E= 13°.
18: 06 a 24:00.
Saturno (m= 0,5). Observe en Libra. E= 102°.
20:06 a 04:24, Neptuno (m= 7,8). Observe en Aquarius. E= 157°.
22:00 a 04:36. Urano. (m= 5,8). Observe en Pisces. E= 116°.
11/08

22:12 a 04:42. Lluvia de meteoros
Perseidas. 13,4 meteoros/hora.
09:41. Júpiter a solo 24’ de Regulus.

12/08
22:18  a 04:42. Lluvia de meteoros Perseidas. 25 meteoros/hora.
13/08

02:00. Perseidas, máximo predicho.

22:18 a 04:42. Lluvia de meteoros
Perseidas. 35 meteoros/hora.
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
en  perihelio (1,243 ua)
14/08

08:53. Luna nueva.
22:18 a 04:42. Lluvia de meteoros
Perseidas
. 25 meteoros/hora.
Eclíptica el 15 de agosto. IMCCE.


Sábado 15 de agosto de 2015. Día 227, semana 33
Comet 162P/Siding Spring
acercamiento máximo a la Tierra (1,690 ua)
04:18 a 05:06. Marte (m= 1,7). Observe en Cancer. E= 18°.
05:27. Orto del Sol. A= 75,6°. Este-Noreste, en Leo

06:36. Orto de la Luna. A= 81,6°. Este, en Leo.
13:24. Venus en conjunción inferior. 7,8° separado del centro del Sol. A 0,288 ua de la Tierra.
15:54. Ocaso del Sol. A= 284,3°. Oeste-Noroeste, en Leo.
18:00 a 23:30. Saturno (m= 0,5). Observe en Libra. E= 96°.
18:06 a 19:06. Mercurio (m= -0,2). Observe en Leo. E= 21°.
18:06 a 18:24. Júpiter (m= -1,7). Observe en Leo. E= 8°.
18:30. Venus. Máximo acercamiento a la Tierra. 0,288 ua.
18:41. Ocaso de la Luna. A= 276,6°. Oeste, en Leo.

19:36 a 04:30. Neptuno. (m= 7,8). Observe en Aquarius. E= 164°.
21:30 a 04:42. Urano. (m= 5,8). Observe en Pisces. E= 123°.
22:18 a 04:42. Lluvia de meteoros Perseidas. 10 meteoros/hora.
Aspecto de los planetas el 16 de agosto. IMCCE.

17/08
20:42. Luna en apogeo. A 405 872,7 km de la Tierra (centro a centro).
Cometa Catalina, para octubre y noviembre.
Sábado 22 de agosto de 2015. Día 234, semana 34

04:06 a 05:06. Marte (m= 1,8). Observe en Cancer. E= 20°.
04:42 a 16:48. Venus (m= -4,1). Observe en Cancer. E= 13°.
05:27. Orto del Sol. A= 77,9°. Este-Noreste, en Leo.
11:33. Orto de la Luna. A= 105,8°. Este-Sureste, en Libra.
13:31. Luna en cuarto creciente.
17:51. Ocaso del Sol. A= 282,0°. Oeste-Noroeste, en Leo.
18:00 a 19:12. Mercurio (m= -0,0). Observe en Leo. E= 24°.
18:00 a 23:06. Saturno (m= 0,5). Observe en Libra. E= 89°.
19:12 a 04:30, Neptuno (m= 7,8). Observe en Aquarius. E= 171°.
21:00 a 04:42. Urano (m= 5,7). Observe en Pisces. E= 130°.
23:33. Ocaso de la Luna. A= 253,3°. Oeste-Suroeste, en Scorpius.
23/08

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
en  punto más cercano a la Tierra (1,768 ua)
26/08

16:02. Júpiter en conjunción superior. Solo 52,4’ separado del Sol. A 6,399 ua de la Tierra (centro a centro).
27/08
AVISO MUY IMPORTANTE. TENGALO EN CUENTA.
Dentro de un mes, el 27 de setiembre será el eclipse total de luna,
entre las 7:07 p.m. y las 10:27 p.m.
NO SE LO PIERDA. NO ES EL 28.

http://astronomia10norte.blogspot.com/2014/12/2015-eventos-astronomicos-principales.html

https://en.wikipedia.org/wiki/September_2015_lunar_eclipse

Sábado 29 de agosto de 2015. Día 241, semana 35

04:00 a 05:06. Marte (m= 1,8). Observe en Cancer. E= 23°.
04:06 a 16:12. Venus (m= -4,4). Observe en Cancer. E= 22°.
05:10. Ocaso de la Luna. A= 261,3°. Oeste, en Aquarius.
05:27. Orto del Sol. A= 80,3°. Este en Leo.
12:35. Luna llena.
12:42. Mercurio en Afelio.
17:47. Ocaso del Sol. A= 279,5°. Oeste, en Leo.
17:51. Orto de la Luna. A= 96,4°. Oeste, en Aquarius.
17:54 a 19:12. Mercurio (m=  0,1). Observe en Virgo. E= 27°.
17:54 a 22:36. Saturno (m= 0,6). Observe en Libra. E= 83°.
18:48 a 04:30, Neptuno (m= 7,8). Observe en Aquarius. E= 178°.
22:36 a 04:36. Urano (m= 5,7). Observe en Pisces. E= 106°.
30/08

09:28. Luna en perigeo. A 358 282,7 km de la Tierra (centro a centro).