lunes, 16 de marzo de 2015

Equinoccio de marzo 2015

También llamamos a esta posición del Sol como el “equinoccio vernal” y el “equinoccio de primavera”, pero en este último caso, para ser claros debemos agregar –en el hemisferio norte-.
Por definición, este equinoccio, corresponde al momento en que la longitud geocéntrica aparente del centro del Sol es igual a “cero grados”, esto es, el Sol está exactamente en el origen del sistema de coordenadas eclípticas.
Recuerde que la eclíptica puede considerarse como el plano fundamental del Sistema Solar y es a lo largo de esta curva (o cerca de ella) que siempre encontramos al Sol, la Luna y los planetas.


Evidentemente en otro sistema de coordenadas, como el “sistema ecuatorial”, los valores correspondientes no son nulos, como puede apreciarse en la figura 2, pero si muy cercanos a cero.
Figura 2.
La fecha de este equinoccio es el viernes 20 de marzo a las 22 horas, 45 minutos, 10,58 segundos Tiempo Universal Coordinado, esto es a las 16:45:10,58 hora oficial de Costa Rica.

Desde el establecimiento del calendario gregoriano en 1582 este equinoccio ha caído en los días 19, 20 y 21 de marzo. El ajuste del calendario se hace para evitar la deriva de fechas y así mantener el  inicio de las estaciones en una fecha –casi fija-, lo que no sucede con otros calendarios.

Nosotros no podemos ver los equinoccios, como una posición determinada del Sol en la esfera celeste, pero sí podemos darnos cuenta de ese día de manera indirecta:
  • En el equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración.
  • En este día el Sol se levanta (orto) exactamente al Este y se oculta (ocaso) exactamente al Oeste, observado desde cualquier punto de la Tierra. Esto se debe a que en el equinoccio la eclíptica y el ecuador celeste se interceptan.

Además, muy temprano este día; a las 03:36 ocurre la fase de Luna Nueva y a las 03:45, se da un eclipse total de Sol, no visible desde Costa Rica: http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/03/almanaque-astronomico-marzo-2015.html.
Referencias adicionales:
http://astronomia10norte.blogspot.com/2014/09/observe-la-salida-y-la-puesta-del-sol.html ,
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2011/03/sombras-este-oeste.html

8 comentarios:

  1. Muchas gracias Don Jose Alberto muy útil informacion

    ResponderEliminar
  2. Hola, profesor. ¿Vio esto? http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/6th-mag-nova-in-sagittarius-still-brightening/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no tenía conocimiento.
      Aprovecharé mi visita a Palo Verde Guanacaste (viernes 20 y sábado 21), para intentar observarla y si se puede tomar una foto.
      Saludos
      jav

      Eliminar
    2. Qué bueno; ojalá pueda mostrar fotos aquí. Eso sí, hay que trasnochar; Sagitario va saliendo como a la 1 a.m. Saludos.

      Eliminar
    3. Ya anda en magnitud 5; esta foto fue tomada desde Australia con malos cielos: http://www.cloudynights.com/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_id=531560

      Eliminar
    4. Aquí desde New England, ya amaneciendo: http://i0.wp.com/www.leisurelyscientist.com/wp-content/uploads/2015/03/nova-sag_19mar15_header.jpg?resize=825%2C510

      Eliminar
  3. Don José Alberto
    Muchas graciasssss
    El equinoccio es solo un instante o es un periodo de horas días? ?
    Saludos y muy agradecida
    Marta Picado
    Profesora UCR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta Eugenia.
      El equinoccio (la definición astrofísica) tiene fecha, y hora, minuto y segundo, como puede ver en el artículo.
      La observación de la salida y puesta del sol, para encontrar Este-Oeste, desde su sitio es conveniente hacerla el día más cercano a la fecha (antes o después), ya que durante el equinoccio el sol se desplaza rápidamente a lo largo del horizonte cada día. Ahora va hacia el Norte, hasta que llegue el solsticio de junio.
      Sin embargo, para una determinación al ojo (sin pretender mucha exactitud), aún hoy el orto y el ocaso siguen siendo Este- Oeste.
      Espere el equinoccio de setiembre.
      Saludos
      jav

      Eliminar