viernes, 6 de febrero de 2015

Cometas vistos desde Costa Rica - Luz Cósmica2- (IYL2015)

(1)
Indudablemente los cometas, observados desde cualquier parte de la Tierra, han sido un espectáculo  impresionante. En todas las fechas que han tenido un acercamiento al Sol y a nuestro planeta, y si desarrollan coma y cola que pueda ser apreciada por nuestro sentido de las vista, los humanos los hemos mirado e interpretado de diversas maneras. Hemos ampliado nuestra capacidad de observación con binoculares y telescopios y los hemos registrado con cámaras fotográficas.
Cuando escribí Luz Cósmica (IYL2015) *Cometas*, el 22 de enero, lo remití a algunos amigos solicitando información y fotos; hasta ahora he recibido pocas respuestas, espero que si leen esto se acuerden.
(2)

No tengo un recuento de los nombres, las fechas y los comentarios, de los cometas que hayan podido observar desde el territorio nacional, nuestros padres, abuelos y otros antepasados.


Si usted tiene algún relato, informe, comentario, anécdota, recorte de periódico, relacionado con observación de cometas en Costa Rica (¡y por qué no, en otros países del mundo!), creo que este año 2015, el “Año Internacional de la Luz”, sería una buena oportunidad para compartirla.
(3)
Por favor hágalo, aunque sea entre su familia y amigos, pero sería muy interesante que otras personas nos enteremos. Le ofrezco este medio para remitir un comentario, también mi dirección de correo electrónico (javillalobos@ice.co.cr) y un apartado postal: 2041, Zapote, 1000 San José, Costa Rica.
  • 1948. Bueno, vea lo que son las cosas; el primer reporte me llegó en octubre de 2012, cuando ni me pasaba por la mente escribir esto, me lo dio mi amiga Luz María Moya. Se trata del cometa C/1948 V1, que se observó durante un eclipse. La felicito por la observación, ambos éramos niños, pero yo en ese momento seguro no miraba p’arriba.
(4)
  • 1965. Yo trabajaba como profesor de Física y Matemática en el Liceo Rodrigo Facio y debía madrugar para llegar temprano al trabajo. Recuerdo, pero muy vagamente, porque seguía sin ver hacia el cielo, el cometa Ikeya-Seki. Estoy seguro que muchos costarricenses deben haberlo observado (¿es usted uno de ellos?) y deben haber por ahí algunos recuerdos y fotos, que podríamos ver todos, anímese a compartirlos.
    Mi amigo Marco Tulio Saborío, me envió la foto (1). Fue tomada desde Guadalupe,
    con una cámara Minolta SR-3, un lente de 50mm y película Ektachrome 64 (ISO 64). Puede verse por los pequeños trazos de las estrellas, que la toma se hizo con cámara en trípode, nada de telescopio, seguimiento, ni sensor digital, un gran logro para la época.
    (5)
  • 1970. ¿Qué les parece la foto del cometa Bennett C/1969 Y1? Fue tomada por Saborío, en marzo de 1970, desde Desamparados y con la misma metodología (2).
  • 1985-1986. La última visita del cometa Halley (1P/Halley). Puedo decir que aquí inició mi interés por la astronomía, gracias al trabajo conjunto con tres colegas de la Escuela de Física de la U.C.R.: Carlos Loaiza, Daniel Azofeifa y Alejandro Sáenz. Me atrevo a decir que la campaña de información sobre este cometa, reinició el interés del pueblo costarricense por la astronomía.
    (6)
    La Escuela tuvo su primer programa de difusión sobre temas astronómicos, se dieron charlas en escuelas y colegios (con retroproyector y acetatos), Cursos Libres. Junto con Víctor Fung, Carlos Beer y otros amigos fundamos ACODEA.
    La información en medios escritos y en la televisión fue bastante amplia.
    Don Rodrigo Fournier me llevó a la tele por primera vez y tuvimos un programa sobre Halley de una hora.
    Don José Figueres quiso tener información sobre el cometa y me solicitó una charla que fui a darle a su casa por Ochomogo. Me contó sobre sus memorias de la pasada de 1910 y recuerdo que le hizo gracia saber que en la que teníamos  al momento, en algún momento el cometa pasaría por la constelación Aries (por lo del candidato).
    No encuentro ninguna foto que haya tomado de ese cometa, seguro se extraviaron, solo tengo una gran cantidad de recortes de periódico.
    (7)
    En esa época el joven Ricardo Valverde, que aún estaba en el colegio, tenía un telescopio excelente, buen conocimiento astronómico, yo lo consideré el mejor (o el único) astrofotógrafo del país. Nos hicimos buenos amigos y estuve junta a él cuando tomo fotos de este cometa y otros que siguieron. Sus negativos deben estar en algún lado y si se entera de esto, lo animo a que los comparta, junto con sus experiencias. También por esa fecha conocí a George Braddock, que tenía buen equipo y habilidad fotográfica, le digo lo mismo que a Valverde.
    Anduve con fotógrafos de La Nación y camarógrafos de Canal 7. Por favor encuentren esos recursos y compártanlos.
    Me ilusiona poder ver al Halley en su regreso del 2061, pero con 118 años no debe ser muy fácil, quizás usted sí pueda.
    (8)
  • 1996. Cometa C/196 B2 Hyakutake, brillante y fácil de ubicar. Lo vi desde Punta Coral y desde Amapola 3,2 en El Roble de Santa Bárbara de Heredia. Toda mi familia lo vio, incluyendo mi madre de 78 años (8 y 9).
    (9)
  • 1997. Cometa Hale Bopp C/1995 O1. Fue espectacular en todo el mundo. Yo lo vi muchas veces desde El Roble y desde  el lugar favorito de ese entonces; el Volcán Irazú. La foto (3) la tomé un día que fui a verlo junto con Azofeifa y Sáenz. Tímidamente la publicamos como un recuadro y sin mi nombre, en el Calendario de Eventos Astronómicos-1997, de la Escuela de Física, porque las fotos que habían en la Internet eran excelentes; “qué tontos” no dijo el director, José Araya.
  • 2002. Cometa 153P/Ikeya Zhang, lo observé varias veces desde El Roble, muy bajito, casi sobre el horizonte, al atardecer, pequeño pero brillante (7). Tomé algunas fotos, incluyendo una con el sobrevuelo de un avión, si las encuentro se las muestro.
  • 2008. 17P/Holmes. Lo observé el 2 de enero, desde Papagayo, Guanacaste, estaba con Liliette Umaña, quien lo encontró primero y a simple vista.
  • 2009. Foto de Marco Tulio Saborío, del cometa Lulin C/2007 N3 , tomada desde Uvita de Osa, el 27 de febrero de 2009 (4).
    Me pasó algo curioso con ese cometa. Ya tenía binoculares, telescopio, cámara, más conocimiento y experiencia (que siempre es importante), pero apuntaba hacia el cielo donde estaba seguro de la posición y no lo podía ver, hasta que le llegó el día, en Palo Verde.
    Escribí dos entradas en mi blog:
    Cometa C/2007 N3 Lulin

    Lulin, ¡lo miro pero no lo veo.
  • 2013. C/2011 L4, PanSTARRS. Lo observé con binoculares el 8 de marzo, desde una plaza aledaña al Colegio Blue Valley en Escazú. Estaba junto con Marie Lissete Alvarado y Ronald Arias. Las condiciones para una fotografía sencilla no eran muy buenas, pero ahí se la muestro (6).
    Con Cientec intentamos una observación desde Caldera, pero no tuvimos éxito.
  • 2013. El cometa C/2012 S1 ISSON, casi solo me trabajo oportunidades para estudiar, pero mis observaciones no fueron nada satisfactorias. La foto (5) es de Marco Tulio Saborío, tomada ...Es posible que haya una que otra foto por allí, de aficionados a la astronomía. ¡Compártanlas!
  • 2013. 2P/Enke, lo observé con binoculares, el 9 de noviembre, a las 4:30 a.m., desde la carretera al Volcán Irazú, junto con Marie Alvarado.
  • 2013. C/2013 L1 Lovejoy, observado precariamente (solo coma) con binoculares 25x100 Celestron desde Zapote, San José, el 13 de noviembre.
  • 2014. El año inició con la expectativa de poder ver el cometa Siding Spring C/2013 A1 sobrevolando Marte y el 67P/Churyomov-Gerasimenko, aunque fuera por Internet. Estuvo bien la parte académica.
  • 2014-2015. El cometa C/2014 Q2- Lovejoy, no me fue muy fácil, pues creo que no pasé de verle la coma y una pequeña cola, siempre con binoculares. Lo observé desde mi casa en Zapote, en la de Marie en Barrio Córdoba y en Cañón de El Guarco, carretera al cerro de la Muerte, junto con Marco Tulio Saborío y otro amigo.
    Las fotos de Saborío y de Carlos Beer, aparecen en artículos previos, en este blog.
Según el sitio Heavens-Above, a fin de año, el cometa 15P/Finlay podría alcanzar una magnitud visual apropiada para el ojo humano, esperamos que así sea.
.Espero su reporte y sus fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario