viernes, 14 de marzo de 2014

Maratón Messier *2014*


Con ese nombre los aficionados a la observación astronómica, describimos una actividad que intenta identificar en una sola noche, tantos objetos del Catálogo Messier, como sea posible.
Las siete cabritas; M45.
Algunos objetos pueden verse a simple vista, como Las Pléyades (M45), La Nebulosa de Orión (M42), El Pesebre (M44), porque son relativamente brillantes. Sin embargo, para la mayoría necesitará binoculares, telescopio, un buen mapa o localizador de objetos, como lo hacen algunas tablets con gps (Mobile Observatory, Google Sky Map, Stellarium).
Pero la mejor manera de realizar la maratón es por medio del trabajo coordinado en un equipo de dos personas, pues para tener éxito hay que seguir una secuencia, buscar en el cielo, manejar mapas, observar, verificar y anotar en una lista.
Charles Messier fue un astrónomo francés interesado en el descubrimiento de cometas. Entre 1758 y 1782 compiló una lista de unos 100 objetos, con apariencia de cometas, pero que no son cometas.
Escorpión.
Para este año, dos de las mejores noches, pueden ser las del 29 y 30 de marzo, por no haber Luna en el cielo y caer en fin de semana.
Las mismas condiciones  ideales, requeridas para tener éxito con lluvias de meteoros, se aplican para la Maratón Messier; evitar la contaminación lumínica de luces de ciudad, horizonte bajo y despejado especialmente al Oeste y al Este, cielo negro y sin nubes.
La maratón se inicia mirando hacia el Oeste, a la puesta del Sol, tan pronto sea posible, porque ese cielo se oculta pronto. Si logra identificar La Galaxia de Andrómeda (M31), que esa noche a las 18:00 estará a solo 4° sobre el horizonte, considérelo un éxito inicial. Luego puede seguir con otros objetos, como La Galaxia en Triángulo (M33), cuya altitud será 13°, etc.
Si continúa hasta el alba, posiblemente tenga la oportunidad de observar con cierta facilidad (¡y cansancio!), cúmulos  de estrellas y nebulosas en Escorpión y Sagitario, que los encontrará dentro del crepúsculo matutino.
En este sitio encuentra un listado, con fotos de cada unos de los 110 objetos y un mapa apropiado para ayudarle en su localización.

Le aconsejo imprimir una lista de cotejo, con información útil, como la que hay aquí, o en Free Messier observing list PDF | Messier 110 - Nature.

Lo invito a organizar su Maratón Messier del 2014. Yo no he logrado más de 50 (¡entre dos!) en una sola noche, pero he regresado a observar en otras fechas y... El objetivo siempre tiene una componente educativa y de esparcimiento.

Si luego quiere enviar un informe, será bienvenido y le haré una entrada especial, o al menos un comentario.

Buena suerte.

Referencias adicionales:
http://messier.seds.org/Messier.html ,
Objetos Messier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario