miércoles, 18 de mayo de 2016

Marte en oposición

Se llama “oposición” al momento en que dos astros están, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo totalmente opuestos.
http://apod.nasa.gov/apod/ap160510.html
En el caso de planetas la “oposición” es entre el planeta y el Sol. Esto es muy interesante porque en la práctica significa que cuando el Sol se oculta por el Oeste (cerca de la 18 horas), el planeta, Marte en este caso, sale por el Este y entonces puede observarse casi durante toda la noche.
Es la posición más favorable para observar, además el planeta está más cerca de la Tierra, que en los meses anteriores y posteriores.
Este es un concepto totalmente diferente al que usan los astrólogos, como una mala influencia, lo cual no tiene ningún sentido lógico ni astronómico.
Mercurio y Venus nunca están en oposición, solo los planetas exteriores a la órbita terrestre, como Marte, Júpiter y Saturno.

¿Se puede decir que Marte estará más cerca de la Tierra?

Así es, pero no todas las oposiciones son igualmente cercanas.
En el 2012 fue el 3 de marzo, a una distancia de 0,67 veces la distancia Tierra-Sol que son 150 millones de kilómetros.
En el 2014 fue el 8 de abril, a una distancia de 0,62 u.a.

http://earthsky.org/space/mars-opposition-may-22-2016-how-to-see
En este año 2016 será el 22 de mayo, a una distancia de 0,51 u.a.
Pero la más cercana en este ciclo será la del 2018; el 27 de julio, a solo 0,39 u.a
Casi en todas las últimas oposiciones de Marte en años anteriores, ha circulado una broma que dice “Vea a Marte del mismo tamaño de la Luna”.
Algunas personas, curiosamente se lo han creído, pero esto sólo sucedería en un cataclismo planetario, y por ahora el Sistema Solar goza de muy buena salud. Lo que no explican, y ese el chiste de la broma, es que “a Marte hay que verlo con un ojo en el ocular de un telescopio a 100 aumentos y a la Luna con el otro ojo –a simple vista-”. (http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/08/marte-ninguna-sorpresa-por-ahora.html).
La oposición de Marte no es un fenómeno particularmente especial y que tenga un tiempo crítico de observación, como si lo tienen una lluvia de meteoros, o un eclipse. Para el observador casual es casi lo mismo que en otras oportunidades.
Por estar Marte más cerca de la Tierra se verá un poquito más grande, si lo mira con telescopio, y más brillante que en otras oportunidades.
http://phys.org/news/2016-04-mars-opposition.html

Los astrónomos calculan que en esta oposición la magnitud visual de Marte será -2, un poco más brillante que la estrella Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno en la constelación Can Mayor. Su tamaño será 18 segundos de arco, mientras que la Luna tiene un tamaño de medio grado, esto es la Luna se verá 100 veces más grande que Marte.
Marte se distingue por su color rojo, el color mitológico de la guerra y la sangre, asociado con el dios griego marte.
No hay una hora específica para ver la oposición, porque no se trata de un fenómeno momentáneo, ni siquiera hay un día particular.
En esta fecha tenemos la fuerte claridad de la Luna llena molestando la observación, entonces lo mejor es dejar pasar unos días, verá esencialmente lo mismo, pero con un cielo de mejor calidad.

¿Hacia dónde observar? 
Stellarium.
Por el 21 de mayo Marte se levanta por el Este como a las 18 horas, por lo que ya puede observarse con tranquilidad y sin interferencia de montañas (excepto las nubes), desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana cuando se va a ocultar por el Oeste.
Marte y sus compañeros (por ahora), se pueden ver a simple vista, desde luego como un pequeñito disco, acompañado de Saturno y de la estrella Antares (rival de Marte en color), en la constelación del Escorpión.
Desde luego se puede observar con binoculares y telescopio y tomar fotos de la región del cielo, con cúmulos de estrellas y nebulosas vecinas y hasta la Vía Láctea.

Referencias adicionales:
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/mars-opposition-best-showing-in-a-decade/.

http://www.skyandtelescope.com/observing/follow-mars-double-star-lair/
http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=18&month=05&year=2016.

lunes, 16 de mayo de 2016

La astronomía por placer

Primer Congreso Nacional de Ciencias Astronómicas y Espaciales.
Santiago de Veraguas, Panamá. 

13-14 de mayo 2016.
 Los seres humanos comenzamos a ver y a asombrarnos con las estrellas del cielo nocturno, muchísimo más antes de que tuviéramos la capacidad de razonamiento para comprender el cómo y el porqué de ellas.

Desde luego, nunca podemos ver el cielo a ojo desnudo, como en la fotografía anterior, puesto que el ojo “mira en tiempo real”. 
La retina no acumula energía (o pixeles), como sí lo hace la película fotográfica o los “chips digitales”.
La foto de la derecha si representa aproximadamente lo que podría mirar el ojo, en una noche despejada y oscura.




Disfrutamos creando en la mente patrones de estrellas que se repiten una y otra vez cada noche.
Desde el principio esto fue un juego divertido, que comenzó a estimular la curiosidad.

Que contribuyó fundamentalmente al desarrollo de la inteligencia humana, para más adelante llegar a entretenernos con el razonamiento crítico, la lógica, la filosofía, la matemática, la ciencia y lo que hoy conocemos como astronomía.

La componente lúdica nunca debe perderse en ninguna actividad humana. Siempre debemos sentir placer por hacer todo lo que realizamos. Si por añadidura viene acompañada de algún tipo de recompensa física, que siempre ha sido y será necesaria, como estímulo para continuar y para nuestra sobrevivencia, eso ocupa un segundo lugar.


Siempre ha sido un placer para la vista y el cerebro humano ver los grupos estables de estrellas brillantes como los que ahora llamamos “las tres marías”, “las siete o más cabritas”, el aparatito para pescar que nos sugiere “el escorpión”, etc.

Ni qué decir de las innumerables figuras de tres y cuatro lados como “el papalote y su cola” que forman las estrellas de Crux.


Los grupos de estrellas nos iniciaron en la entretenida y luego útil actividad de contar y la manía de ponerle nombre a las cosas, aunque no sepamos del todo lo que son, como ahora lo hacemos con la “materia oscura” y la “energía oscura”.





¿Qué podría ser este objeto, que todas las noches lo vemos casi en el mismo lugar y a la misma hora?




Nuestros ojos se ha deleitado con las regiones que parecen pequeñas nubes terrestres, algunas con colores. 
La “Nebulosa de Orión”, las de “Sagitario” y “Escorpión”, más toda la complejidad de estrellas, cúmulos y nebulosas de la banda de estrellas que ahora llamamos “Vía Láctea” son maravillosos regalos para nuestra vista,que la naturaleza nos trae noche tras noche.

Debió haber sido sorprendente y sumamente atractivo encontrar patrones repetitivos de periodo más largo, como la recurrencia de  “lluvias de meteoros”.
 La asociación del clima terrestre con estas repeticiones, de seguro causaron el diseño y establecimiento de calendarios.



Cuando nos dimos cuenta que algunas estrellas se movían en pequeños círculos y que había una que casi no se movía, descubrimos el “polo norte celeste”

Nuestro cerebro nos hizo volver la vista hacia el punto opuesto, aunque estuviese bajo el horizonte. 
Dedujimos la existencia y posición del polo sur y comenzamos a ver de una manera utilitaria la “Cruz del Sur”.



http://fisica1011tutor.blogspot.com/

http://astronomia10norte.blogspot.com/

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http://astrovilla2000.blogspot.com/ .

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miércoles, 4 de mayo de 2016

La órbita de la Tierra (Taller)



Primer Congreso Nacional de Ciencias Astronómicas y Espaciales
Santiago de Veraguas, Panamá. 13-14 de mayo 2016.


Objetivo: Aprender a trazar una elipse y estudiar algunas de sus propiedades. Dibujar a escala la órbita de la Tierra y marcar en ella solsticios, equinoccios, afelio, perihelio y algunas fechas de interés personal.

Materiales
: 1 hoja de papel blanco (tamaño carta 21,6 cm x 27,9 cm), una láminas de cartón corrugado de unos 20 cm x 20 cm (o un periódico), lápiz, bolígrafo, una regla graduada en milímetros, 2 chinches cabezones, pabilo, (opcional: transportador, lápices de colores, calculadora).
Procedimiento
:
La elipse


  1. Corte 22 cm de pabilo y anúdelo para hacer un lazo.
  2. Determine el centro de la hoja de papel, mediante el trazado de dos rectas por el punto medio de sus márgenes.
  3. Colóquela sobre el cartón corrugado y clave un chinche en el centro.
  4. Con la ayuda del lazo y un lápiz trace una circunferencia (figura 1).
    Mida el radio de la circunferencia, calcule su perímetro y su área:
    r =  __, _ cm; C = ____, cm; A = ____, _ cm2.
    Se hará un análisis estadístico con esos valores
  5. Dele vuelta a la hoja, trace las rectas por el centro y colóquela de nuevo sobre el cartón.
  6. Clave un chinche a 1,5 cm del centro (a ambos lados).
    Tense el lazo entre los dos chinches y la punta del lápiz y trace una elipse (figura 2). ¿Cuál es la diferencia entre una elipse y una circunferencia?_______________
  7. Remueva los chinches marque su posición con las letras F y F’. Trace una recta por esos puntos y extiéndala a ambos lados hasta tocar la elipse. En el caso de la órbita terrestre en uno de los foco (digamos F) está el Sol, en el otro no hay nada. El punto en la elipse más cercano al Sol (F), se llama perihelio y el más alejado afelio.
    Identifíquelos y mida la distancia del afelio al perihelio, esto es 2 veces el semieje mayor de la elipse.
    Mida la distancia del Sol (F) al afelio y al perihelio, entonces:
    Distancia al perihelio = ___, _ cm.
    Distancia al afelio = ___, _ cm.
  8. Rotule la posición del Sol, marque las posiciones del afelio y del perihelio y las fechas correspondientes para el año 2013.
  9. Mida unos 12° a partir del perihelio en dirección opuesta al recorrido de la Tierra y marque esa posición en la órbita terrestre. Ese punto es el solsticio de invierno  (hemisferio norte) que a la fecha esta corrido 12 ° (~12 días antes del perihelio).
  10. Trace una recta del solsticio de invierno pasando por el Sol, hasta el otro lado de la órbita. El punto de intersección es el solsticio de verano (12° antes del afelio).
    Rotule los solsticios con sus fechas respectivas
  11. Trace una perpendicular a la recta de solsticio a solsticio, pasando por el Sol, será la línea de equinoccios. Los puntos opuestos en la órbita son el equinoccio de otoño y el equinoccio de primavera. Identifíquelos correctamente, rotule con fechas.
  12. Divida cada uno de los cuadrantes (periodo de las estaciones) en sectores de 30°. Solo marque las posiciones en la órbita, que representan la posición de la Tierra alrededor del día 21 de cada mes.
  13. Coloque y destaque la Tierra en la fecha de su nacimiento (mes y día). ¿Dónde está la constelación que corresponde a su signo zodiacal? Márquela en el margen de su hoja.

Tarea opcional

  • Dibuje la órbita en una superficie mayor (en la pared de un aula de 2 m x 2 m, por ejemplo. (ojo con la escala).
  • ¿Cómo estarían (aproximadamente) las orbitas de Venus y de Mercurio? ¿Y la de Marte?