martes, 22 de diciembre de 2015

¿No encuentra su estrella del niño?

Al atardecer luego de la puesta del Sol y por el Oeste, no hay ningún objeto excepcionalmente brillante sobre el horizonte, como usted quizás ha visto en otras oportunidades.
Sin embargo, después de la 23 horas y hasta el amanecer, alto en el cielo, auque quizás metido entre nubes, puede encontrar a Júpiter, que en muchas oportunidades ha jugado del papel de ¨estrella de Belén¨. No es un lucero especialmente brillante (m= -2,1 por estos días), pero luce inconfundible como planeta (en la eclíptica y casi no titila), en la constelación Leo.
Ahora si lo que quiere es ver a su estrella del niño favorita, perdón al planeta Venus, con un excelente brillo (m= -4,1), levántese a las 3 de la mañana y obsérvelo en la constelación Libra, un poco más abajo de Júpiter.
Pero si quiere un compañero planetario más, auque no muy brillante, levántese a la 1:00 para ver la salida de Marte (m=1,3), en la constelación Virgo.Siempre vestido de rojo navideño, pero no muy facil de distinguir, si no tiene un mapita que le indique su posición.
Este.
5:45
Un premio adicional les espera a los que observan estas noches, ya que además de la extraordinaria región de Orion y sus vecinos al principio de la noche (Gemini, Taurus, Auriga, Canis Major, Canis Minor, Lepus y Eridanus).
Además, al amanecer encontrará a Carina, Vela, Puppis, Virgo, Bootes, Corvus, Hydra, Centaurus, Crux y las dos osas. Ursa Major encima de Ursa Minor y las apuntadoras de la primera (Dubhe y Merak) señalando convenientemente a Polaris, la estrella brillante más cercana al polo norte celeste.
Y si quiere completar el grupo planetario, pues espere un poco más de las 4:00 para que vea al  planeta Saturno, pero necesitará un telescopio para ver sus anillos. A propósito, este planeta pasará todo el 2016 en la constelación Ophiuchus.
Finalmente no olvide que la lluvia de meteoros denominada Cuadrántidas, en los alrededores del 3 de enero, podría proporcionarle un bonito espectáculo.
Buena suerte con el cielo.
Feliz navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario