jueves, 31 de octubre de 2013

Cometa ISON (charla 04/11) *** y 13/11 ***

Sol, Tierra, Luna y cometas
Charla, por José Alberto Villalobos M.

Salón Bambú- Restaurant Tin Jo, San José
lunes 4 de noviembre
18:30
(entrada libre-cupo limitado)

http://en.wikipedia.org/wiki/Comet_Hale%E2%80%93Bopp
Se repetirá el miércoles 13 de noviembre a las 15:30
Academia Nacional de Ciencias
(del ICE de San Pedro 300 metros 
al sur, casa blanco con azul sobre la radial a Zapote)

miércoles, 30 de octubre de 2013

Carta del cielo-noviembre 2013 (Sky & Telescope)

Comience a sacarle el jugo a los primeros días de cielo algo despejado, que podríamos tener en los próximos meses, descargando esta carta, cortesía de la revista Sky & Telescope.
Se trata de la doble página de la publicación Sky Watch del año 2013, una que trato de comprar, pero no la consigo a veces, es muy apetecida a fin de año.

Pues bien, la del penúltimo mes de este año está disponible en su sitio de Internet y puede descargarla en un tamaño bastante apropiado para seguir sin dificultad el mapa.
Recuerde que en noviembre tendremos algunos eventos que ameritan invertir tiempo en observarlos:


Además el maravilloso cielo profundo (nebulosas y...) que puede verse en este mes.
Referencias:
http://skychart.skyandtelescope.com/skychart.php


sábado, 26 de octubre de 2013

Eclipse solar cortito y a baja altura * 03/11 *


El domingo 3 de noviembre, el sol sale eclipsado. Así lo verán observadores en Costa Rica y gran parte de América Central y el Caribe.
Stellarium.
Pero el eclipse no durará mucho tiempo para nosotros, porque unos minutos después, la geometría del eclipse que continúa por el Atlántico hasta África, no nos permitirá mirar su desarrollo y lo que tendremos a continuación será un brillante sol, casi como el de todos los días.
Se trata de uno de los poco comunes eclipses de sol llamado híbridos, cuyas fases son: parcial, anular, total, anular (no en este caso), parcial.
Este eclipse pertenece a la series saros 143.
Como ve, mirarlo desde nuestro país es todo un reto, pero si quiere aceptarlo, aquí le proporciono un cronograma que podría serle de alguna utilidad.

  • 04:04:36. Inicia el eclipse (fase parcial) 
  • 05:05: 19. Inicia la fase umbral. No visible, pues el Sol está bajo el horizonte para nuestra posición promedio (10°N, 84° Oeste). 
  • 05:27:12. Orto del Sol. A= 105,3°, Este-Sureste, en la constelación Libra. 
  • 05:27:12 inicia la observación del eclipse, con la salida del Sol. Creo que ésta es la parte más difícil, pues se necesita un horizonte despejado de nubes y sin obstáculos al frente (hacia el Este-Sureste). Quizás haya buenos lugares en la costa del Caribe de nuestro país, o en lugares altos como en el volcán Irazú. 
  • 05:28:18. Orto de la Luna. A= 105,0°.
  • 05:34:34 termina la fase parcial para nosotros, con el sol aún a una muy baja altitud, solo 3,5°, “unos cuatro dedos sobre el horizonte” (A = 106,1°). 
  • 06:46:28. Máximo (“greatest”) del eclipse. →Load path of the Annular Solar Eclipse into Google Map/Earth 
  • 06:50:00. Luna nueva. 
  • 08:27:45. Concluye la fase umbral 
  • 09:28:21. Termina el eclipse.
Referencias:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2013Nov03Hgoogle.html
,
http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_eclipse_of_November_3,_2013
,
http://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_eclipse#Types
,
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/SolarEclipse2013Nov03H.GIF
,
http://earthsky.org/tonight/solar-eclipse-from-the-americas-to-middle-east-on-november-3
,
http://eclipse-maps.com/Eclipse-Maps/Gallery/Pages/Annular-total_solar_eclipse_of_2013_November_3.html

miércoles, 16 de octubre de 2013

Lunario 2014 (CIENTEC 25 aniversario)

Salió a la luz ayer el vigésimo primer lunario que publica la Fundación CIENTEC.
Como ha sido la tónica todos los años,  cada mes el lunario contiene las  28 a 31 caritas de la luna (fases diarias) que resultan de la perspectiva con la que vemos desde la Tierra alguna porción iluminada del lado cercano de Selene (el satélite natural de la Tierra).
Las caritas han sido, cuidadosamente diagramadas y se les ha adjuntado, la fecha y hora de culminación para las 4 fases tradicionales (nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante).

Todo esto para que usted sepa cuando observar, o realizar alguna otra actividad relacionada con la Luna y su posición en el cielo.
Pero como la Luna, el Sol  y la Tierra realizan un juego interminable de ocultaciones y sombras también encontrará en el Lunario de CIENTEC, las fechas de eclipses de Sol y de Luna, sean o no visibles en nuestro país.
La Luna determina muchas actividades astronómicas, civiles y de carácter religioso para la humanidad, por eso también encontrará las fechas de los máximos de las apreciadas lluvias de meteoros  y así prepare su actividad de observación, tomando en cuenta el efecto de la iluminación de la Luna en las mismas.
Y como el Sol es nuestra principal fuente de energía luminosa y gravitatoria, pues no puede faltar en el Lunario de CIENTEC, las fechas de cercanía y lejanía de la Tierra respecto a la estrella de nuestro Sistema Solar y también las que marcan el inicio de las estaciones astronómicas (primavera, verano, otoño e invierno), para recordarle que aunque algo cercanos al ecuador, vivimos en el hemisferio Norte.
Además como las fechas de pasada cenital del Sol sobre nuestro país, definitivamente producen cambios en el tiempo local, también se las anotamos.
El calendario del 2014 está bellamente ilustrado con fotografías de paisaje marino, producidas por nuestro amigo Marco Tulio Saborío.
No le cuento más, comience a disfrutar,  adquiera el suyo (ȼ 5000/ $ 10) en las oficinas de CIENTEC, en principales librería y muchos otros sitios de distribución.

martes, 1 de octubre de 2013

Almanaque astronómico *octubre 2013*



Para ser redirigido al sitio del almanaque, durante los meses de setiembre a diciembre 2013,
haga
clik aquí.
Disculpe el inconveniente.
  A partir del primer día de enero de 2014 el blog
Astronomía 10° Norte,
 comenzará  a publicarse en su nuevo sitio:
Astronomía 10 grados norte.
astronomia10norte.blogspot.com
gracias.
José Alberto Villalobos Morales.
villalobosjosealberto@gmail.com