jueves, 25 de diciembre de 2014

¿Nunca ha visto Messier 79?

Pues puede que le llegue su día el 28 de diciembre, un día antes, un día después, cuando el cometa C/2014 Q2 Lovejoy, le señale su posición. ¡O viceversa!
APOD. 31/12/2014.


M79 es un cúmulo globular en la constelación Lepus (la liebre), que está a los pies de Orion.
Les cuento que por más que me esfuerce, nunca he visualizado un lepórido en ese patrón de estrellas. Para mi se parece a un “corbatín”, o a una rosquilla “pretzel”.
Creo que les he comentado otras veces, que según mi punto de vista, no es necesario esforzarse por visualizar el nombre de la constelación. Si a usted le funciona bien su propio patrón o asterismo, pues adelante, úselo ¡a gusto del cliente!

no le quepa duda que obtendrá buenos resultados.
Hace varios días que estoy usando la aplicación para android Mobile Observatory-Astrónomy, tanto en una tablet como en un teléfono celular. Los mapas a las horas que necesita son extraordinarios, exactos, con buen aumento (!úselo!) y hasta identifica las estrellas con solo tocarlas.

La estrella brillante arriba derecha es la doble HR1771, o HD 3562, en la constelación Lepus.
Identificación hecha usando la aplicación Mobile Observatory, Uranometria 2000
y Starry Night (jav).
M79 siempre se me ha escapado, cuando he hecho búsqueda de Objetos Messier, quizás porque se han combinado varios factores; poca agudeza visual, impericia, instrumento no apropiado, o sitio inadecuado. Así que espero las cero horas del  día 29 (06 horas Tiempo Universal) para cazarlo, junto con el cometa Lovejoy.
Usted también puede hacerlo, sólo prepárese e inténtelo.
El mapa del sitio http://cometchasing.skyhound.com/comets/2014_Q2.pdf, puede serle de gran ayuda. 
Según el calendario astronómico Calsky, la magnitud del cometa sería m= 5,1, que quizás alcance para que se revele en una fotografía (cámara en trípode) de unos 30 segundos de exposición, con lente abierto e ISO alto.
Referencias adicionales:
http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=24&month=12&year=2014,

http://www.universetoday.com/117635/comet-q2-lovejoy-loses-tail-grows-another-loses-that-one-too/ ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario