lunes, 5 de mayo de 2014

Mancha roja de Júpiter. ¿Se debilita el anti-ciclón?

Esta entrada la escribí para darle un poco más de información, sobre un tema del cual se ha estado hablando en los últimos años.


La Gran Mancha Roja de Júpiter, se ha venido destiñendo y reduciendo en tamaño”.

La Gran Mancha Roja (GMR) está en el hemisferio sur del planeta, justamente  “debajo” de la faja ecuatorial sur y “encima” de la zona tropical sur.
En la mayoría de las imágenes, Júpiter se presenta con el Sur en la parte superior, debido a un convenio, ya que así es como se observa en el tipo de telescopio más usado.

La GMR es un anticiclón, esto es, el sentido de giro de sus vientos es contra-reloj (en el hemisferio Sur de Júpiter). El mismo sentido de rotación lo tienen los
huracanes tropicales  (ciclones) en el hemisferio norte de la Tierra.
Coloque su mano derecha sobre la mesa con el pulgar hacia arriba, la curva de sus dedos le da el sentido de la rotación contra-reloj.

La GMR es una zona de alta presión.
Huracán Dean (20/08/2007)
!En hemisferio norte de la Tierra!
El período de rotación de la mancha es unos seis días (terrestres) y como Júpiter rota en unas 10 horas, podemos estimar que una rotación de aquella se completa en (6 x 24/10) unos 14 días jovianos.
En la literatura se citan valores de los vientos de la GMR, mayores que 400 km/h y que el extremo superior se eleva unos 8 km sobre el promedio de la capa nubosa vecina.

Cuando comencé a estudiar Júpiter hace unos 30 años, imaginé que cuando mirábamos desde la Tierra la GMR con un telescopio, era como estar viendo hacia dentro del ojo de un huracán, quizá haya algún parecido.
Por esos días decíamos que la GMR era como del tamaño de tres veces la Tierra, pero las imágenes recientes muestran que se ha ido reduciendo (http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/jupiters-great-red-spot/), quizás como debería hacerlo un huracán, aunque sea de tamaño extraordinario.
http://apod.nasa.gov/apod/
ap001123.html

Creo que tendremos GMR por muchos años, pero quizás no debamos enfatizar la enseñanza de esta tormenta como una característica permanente de la atmósfera de Júpiter, sino como algo transitorio de larguísima duración.

Si en el futuro alguno de nuestros descendientes logra ver y estudiar el desvanecimiento total de este anticiclón, de seguro que aprenderá mucho más sobre la atmósfera de Júpiter y de la Tierra, que si la GMR permaneciera por siempre.
 

La Gran Mancha Roja se ha observado desde que tenemos buenos telescopios. Se cree que Giovanni Cassini la observó a finales del siglo XVII.
Este disturbio atmosférico se ha visto disminuir y aumentar en otras oportunidades, lo mismo que trasladarse y le ha dado la vuelta al planeta varias veces.

Con binoculares usted no puede observar la GMR, sólo el disco de Júpiter y los satélites galileanos, los cuatro o menos, dependiendo de su posición actual  (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2013/03/jovemoons.html).
Para observar la mancha, preferentemente haciendo un tránsito respecto a usted, consulte los sitios que informan al respecto, como el de Sky & Telescope.
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/jupiter-big-bright-andbeautiful

No hay comentarios:

Publicar un comentario