martes, 7 de agosto de 2018

“Parker Solar Probe”, hacia el Sol, el sábado 11

Pospuesto para el domingo, misma hora.

NASA Live: Parker Solar Probe Launch

Todo está listo para que la sonda espacial “Parker Solar Probe” (https://en.wikipedia.org/wiki/Parker_Solar_Probe), sea lanzada hacia el Sol, para explorar e investigar la estrella más cercana, especialmente la enigmática “corona solar” (https://spaceplace.nasa.gov/sun-corona/en/), el sábado 11 de agosto a las 03:33 EDT; 01:33 hora de Costa Rica (https://spaceflightnow.com/launch-schedule/).
Está planeado que el 19 de diciembre de 2024 esta sonda espacial realice su primer perihelio cercano al Sol, que un años después concluirá llevándola a unos 6,2 millones de kilómetros de éste.  Esta distancia equivale a 8,86 radios solares (https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_radius), o si lo prefiere en términos del radio de la Tierra (6371 km, tendría que multiplicar 8,86 por 109.


La Parker Solar Probe se dirigirá primeramente hacia Venus, con el propósito de ayudarse en cambios de dirección en su trayectoria y ganar velocidad, asistida por la gravedad del planeta.
Del 2018 al 2025 repetirá siete veces esa maniobra, acercándose 26 veces al Sol (perihelio), en órbitas altamente excéntricas, para tener una gran velocidad de sobrevuelo (700 000 km/h) y así disminuir el “tiempo de riesgo”, en las cercanías del Sol y a la vez economizar combustible.
 ¿Por qué no se funde la Parker Solar Probe, a pesar de las altas temperaturas (1377 °C) en la cercanía del Sol? 
Vea la explicación en este video de NASA Goddard
https://www.youtube.com/watch?v=TN6rZF5dSRg

El viento solar es una mezcla de materiales que se han identificado en el “plasma solar”, compuesta principalmente del elemento más común en el universo, hidrógeno ionizado (protones y electrones), algo del elemento helio y uno que otro ión pesado, (de hierro). Estas partículas llegan a la Tierra con una temperatura de 150 000 K, en unos cuatro días luego de salir de la corona solar”.
Sin embargo, la temperatura en la corona solar se ha estimado entre uno y tres millones de grados. Curiosamente una temperatura muchísimo más alta que la superficie visible del Sol, la fotosfera, que tiene una temperatura promedio de 5800 K.
La corona solar, donde penetrará la sonda Parker Solar Probe, se extiende por millones de kilómetros, pasa la Tierra y más allá de Neptuno. Su densidad es como una millonésima de una millonésima menos densa que la fotosfera, ¡pero más luminosa! Ese es el motivo por el cual solo la podemos ver durante un eclipse total de sol, cuando la fotosfera está oculta por la Luna.

El mecanismo por el cual la corona solar alcanza tan alta temperatura es una de las grandes incógnitas que la física aún no ha resuelto y se espera que la exploración que realizará la sonda Parker Solar Probe, contribuya a esclarecerla.

APOD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario