viernes, 20 de julio de 2018

Encuentran 10 satélites más de Júpiter (79 en total)

Sky & Telescope.
Después del descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter en 1610, por Galileo Galilei, los astrónomos lucharon para encontrar 10 más en los tres y nedio siglos que siguieron. Hoy Minor PlanetCenter de la IAU anunció que un equipo de búsqueda dirigido por Scott Sheppard, de Carnegie Science, ha identificado 10 nuevos satélites de Júpiter, que ahora tiene un total conocido de 79 — el mayor número de cualquier planeta del Sistema Solar.
De ésos, Sheppard ha conducido las búsquedas que descubrieron 51 de ellos.

Docenas de satélites de Júpiter circulan el planeta en un enjambre de órbitas distantes y viajan en dirección retrógrada, es decir, opuesta a la del giro del planeta. 
Sus órbitas se agrupan en tres grupos de 15 a 20 objetos, denominados miembros Ananké (descubierto en 1951), Carmé (1938) y Pasífae (1908). Es muy probable que cada una de estas familias de “lunillas” representan fragmentos de precursores más grandes, que fueron destrozados por las colisiones tempranas en la historia de Júpiter.

Lea el artículo completo (en inglés)

Referencias adicionales:

2 comentarios:

  1. Recibí esta pregunta de un lector (E.A.S.), pero no como un comentario. La trascribo aquí para responderla:
    "Una consulta amigo; ¿como hacemos para saber qué sucede con las estrellas en este momento?
    Porque lo que pasó lo podemos saber por La Luz que llega en este momento ¿Pero y lo actual?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos saber lo que pasa “en este momento”, a menos que estemos en el lugar donde ocurre lo que estamos tratando de conocer. Es un problema que tiene que ver con el concepto de simultaneidad (https://es.wikipedia.org/wiki/Simultaneidad).
      “Siempre observamos el pasado”, aún si estás teniendo una conversación telefónica, o viendo un programa de televisión. El “pasado” puede ser algo cercano (por ejemplo eventos en la Luna, El Sol, Júpiter), más lejano (eventos en Alfa Centauri) o muy remotos, tanto que no podríamos porque dejamos de existir (si una estrella a más de cien años luz se convierte en supernova, o en agujero negro).
      Lo más que puedes hacer sería por ejemplo fijar una fecha, por ejemplo hoy 21 de julio a las 13:10:00, hora de Costa Rica.
      Si quieres saber que pasó en la Luna, en el Sol o un la estrella Próxima Centauri en ese momento, tienes que esperar que te llegue la información (luz), que sería 1,3 segundos; 8 minutos y 20 segundos; 4,25 años, respectivamente.
      Ahora como las catástrofes en el universo son ocurren a cada momento, tenemos “la confianza” de que lo que está sucediendo –en este momento- es más o menos lo que ”vimos” hace un rato. Especialmente para objetos “cercanos y bien comportados”, que hemos estado observando durante los últimos tiempos.
      Espero le sirva, al menos como guía de investigación.
      Saludos
      jav

      Eliminar