miércoles, 18 de mayo de 2016

Marte en oposición

Se llama “oposición” al momento en que dos astros están, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo totalmente opuestos.
http://apod.nasa.gov/apod/ap160510.html
En el caso de planetas la “oposición” es entre el planeta y el Sol. Esto es muy interesante porque en la práctica significa que cuando el Sol se oculta por el Oeste (cerca de la 18 horas), el planeta, Marte en este caso, sale por el Este y entonces puede observarse casi durante toda la noche.
Es la posición más favorable para observar, además el planeta está más cerca de la Tierra, que en los meses anteriores y posteriores.
Este es un concepto totalmente diferente al que usan los astrólogos, como una mala influencia, lo cual no tiene ningún sentido lógico ni astronómico.
Mercurio y Venus nunca están en oposición, solo los planetas exteriores a la órbita terrestre, como Marte, Júpiter y Saturno.

¿Se puede decir que Marte estará más cerca de la Tierra?

Así es, pero no todas las oposiciones son igualmente cercanas.
En el 2012 fue el 3 de marzo, a una distancia de 0,67 veces la distancia Tierra-Sol que son 150 millones de kilómetros.
En el 2014 fue el 8 de abril, a una distancia de 0,62 u.a.

http://earthsky.org/space/mars-opposition-may-22-2016-how-to-see
En este año 2016 será el 22 de mayo, a una distancia de 0,51 u.a.
Pero la más cercana en este ciclo será la del 2018; el 27 de julio, a solo 0,39 u.a
Casi en todas las últimas oposiciones de Marte en años anteriores, ha circulado una broma que dice “Vea a Marte del mismo tamaño de la Luna”.
Algunas personas, curiosamente se lo han creído, pero esto sólo sucedería en un cataclismo planetario, y por ahora el Sistema Solar goza de muy buena salud. Lo que no explican, y ese el chiste de la broma, es que “a Marte hay que verlo con un ojo en el ocular de un telescopio a 100 aumentos y a la Luna con el otro ojo –a simple vista-”. (http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/08/marte-ninguna-sorpresa-por-ahora.html).
La oposición de Marte no es un fenómeno particularmente especial y que tenga un tiempo crítico de observación, como si lo tienen una lluvia de meteoros, o un eclipse. Para el observador casual es casi lo mismo que en otras oportunidades.
Por estar Marte más cerca de la Tierra se verá un poquito más grande, si lo mira con telescopio, y más brillante que en otras oportunidades.
http://phys.org/news/2016-04-mars-opposition.html

Los astrónomos calculan que en esta oposición la magnitud visual de Marte será -2, un poco más brillante que la estrella Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno en la constelación Can Mayor. Su tamaño será 18 segundos de arco, mientras que la Luna tiene un tamaño de medio grado, esto es la Luna se verá 100 veces más grande que Marte.
Marte se distingue por su color rojo, el color mitológico de la guerra y la sangre, asociado con el dios griego marte.
No hay una hora específica para ver la oposición, porque no se trata de un fenómeno momentáneo, ni siquiera hay un día particular.
En esta fecha tenemos la fuerte claridad de la Luna llena molestando la observación, entonces lo mejor es dejar pasar unos días, verá esencialmente lo mismo, pero con un cielo de mejor calidad.

¿Hacia dónde observar? 
Stellarium.
Por el 21 de mayo Marte se levanta por el Este como a las 18 horas, por lo que ya puede observarse con tranquilidad y sin interferencia de montañas (excepto las nubes), desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana cuando se va a ocultar por el Oeste.
Marte y sus compañeros (por ahora), se pueden ver a simple vista, desde luego como un pequeñito disco, acompañado de Saturno y de la estrella Antares (rival de Marte en color), en la constelación del Escorpión.
Desde luego se puede observar con binoculares y telescopio y tomar fotos de la región del cielo, con cúmulos de estrellas y nebulosas vecinas y hasta la Vía Láctea.

Referencias adicionales:
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/mars-opposition-best-showing-in-a-decade/.

http://www.skyandtelescope.com/observing/follow-mars-double-star-lair/
http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=18&month=05&year=2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario