lunes, 21 de marzo de 2016

Astronomía en “El Copal”

El sábado 19 de marzo en la madrugada estaba con Marco Tulio Saborío en “El Copal”, con el propósito de observar el orto del sol, pocas horas antes del equinoccio.
Salimos de las cabinas a las 04:00, el cielo estaba despejado, algo transparente y oscuro. Nos dispusimos a tomar fotos de la región de la Vía Láctea entre las constelaciones Scorpius y Sagittarius, que lucían esplendidas, justo sobre los árboles del bosque.

Saborío es un fotógrafo profesional, con muchos años de experiencia y entonces yo decidí solo ser el ayudante. Usé mi conocimiento sobre la región que he visto muchas veces, desde diferentes lugares y a diferentes horas, pero que esencialmente es la misma y que, tanto usted como yo casi se la puede aprender de memoria. Entonces simplemente colaboré con mi puntero láser, para decidir el encuadre más conveniente.

Saborío tiene una plataforma portátil (¡Optron) para compensar la rotación de la Tierra y así mantener las estrellas “en la misma posición”, para que la foto no salga "movida". Es simple, liviana y fácil de instalar sobre un buen trípode, de bajo costo y puede soportar equipo hasta unos 4 kg. Con la ayuda de la brújula de un celular se puede orientar hacia Polaris (norte geográfico), aunque usted no pueda ver la estrella, para luego darle la altitud correcta (unos 10° sobre el horizonte). Luego sigue un poco de decisiones técnicas, escoger la cámara, la lente apropiada para cubrir el campo deseado con buen tamaño, la apertura, y el tipo de seguimiento (sideral) de la plataforma. “Pan comido” para un experto, pero que estoy seguro, con el tiempo, la dedicación y la inversión en equipo, se puede llegar a dominar. Finalmente unas cuantas pruebas para determinar el tiempo de exposición y listo, aquí está la foto con algunas anotaciones.

Cuando revisamos la imagen en la computadora, descubrimos que contiene al menos partes de 10 constelaciones: Libra, Scorpius, Ophiucuhus, Scutum, Sagittarius, Lupus, Norma, Ara, Telescopium y Corona Australis.

Desde luego la Vía Láctea, con el “centro galáctico”, más de 15 Objetos Messier, como M8 y M20 conocidas como "Nebulosa Trífida" y "Nebulosa Laguna", respectivamente. También posiblemente la huella luminosa de dos meteoros que penetraron el cuadro desde arriba a la derecha, el más brillante se puede observar llegando a la estrella Beta Sco. Y como bono adicional los planetas Marte y Saturno, formando un triángulo con Antares (Alfa Sco).

Y ahora una contribución personal, un pequeño e interesante asterismo que había notado desde hace algún tiempo con una amiga; “la cucharita. Tiene la forma de una de esas cucharitas que se usan para llenar los conos en una heladería. Está formada por las estrellas ρ, π, ο, y ξ de Sagittarius, justamente al norte de la eclíptica, como se puede apreciar aquí. A lo mejor usted también la ha identificado.
Finalmente el Sol elevándose al Este sobre el Cerro Cavicho (1201 m), visto desde el comedor del albergue de El Copal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario