lunes, 4 de enero de 2016

Saturno recibe los primeros visitantes en su casa de Ophiuchus

Como hemos comentado, Saturno el "señor de los anillos" pasará todo el año 2016 en la poco conocida constelación Ophiuchus.
Llegó el primero de diciembre (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/11/saturno-todo-el-2016-en-ophiuchus.html).

  • La Luna que inició el año en Virgo, ha venido corriendo hacia el Este (13° por día). El día 6 ya estará en la constelación Scorpius, donde se ocultará por el Oeste-Suroeste a las 14:46.
    Su visita del jueves 7 a la constelación Ophiuchus, donde está Saturno, será como de "pisa y corre", sólo durará del orto (3:37, Este-Sureste) hasta el ocaso (15:35, Oeste-Suroeste), pues el 8 se levantará a las 4:30 ya en Sagittarius.

    Sin embargo nos dejará un bonito regalo; la posibilidad de observar "la nueva luna en brazos de la vieja luna" (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2011/05/la-nueva-luna-en-brazos-de-la-vieja.html).
    Esto es un pequeño cachito brillante de luna menguante, junto con un claro-oscuro del resto de la luna, iluminada por luz solar reflejada por la Tierra hacia la Luna y devuelta a nosotros (http://earthsky.org/space/what-is-earthshine).
    Un buen blanco fotográfico, dele una probadita.

    Y si le gustó ver esto, repítalo el viernes en la madrugada, poco antes de la salida del Sol, aunque de seguro necesitará binoculares y un horizonte bajo y despejado.

    Quizás por el  susto y la prisa, la Luna se volverá nueva el sábado 9 de enero a las 19:31, cuando ya no la podemos ver, hasta que nos presente a "la vieja luna en brazos de la nueva luna", el domingo y el lunes, al atardecer y del otro lado de la Tierra (Oeste-Suroeste).
  • Al planeta Venus creo que si le gustará la visita, pues ha venido bajando lentamente desde Scorpius.
    Llegará a Ophiuchus bastante brillante (m= -4,0) el miércoles 6, cuando se podrá ver desde las 04:30 y aún de día.
    Se acercará un poco a la estrella Antares (Alfa Sco) el jueves 7 y a Saturno el sábado 9.
    Saldrá de Ophiuchus hasta el día 21, para pasar a Sagittarius.
Júpiter y Marte serán tranquilos testigos de todo esto, desde sus posiciones casi fijas en Leo y Virgo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario