jueves, 25 de junio de 2015

Sobrevuelo de la ISS entre la Luna y Saturno - sábado 27

La Estación Espacial Internacional ISS, da una vuelta alrededor de la Tierra en unos 93 minutos.

Júpiter y Venus, desde Curridabat, S.J., C.R.
Esa periodicidad lo puede deducir un estudiante de colegio, usando la Ley de Gravitación Universal y suponiendo una órbita circular rasante (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2010/11/fisica-y-matematica-basica-en.html).
Curiosamente es el mismo período de un cuerpo imaginario que pudiese ir y venir al otro lado de la Tierra a través de un túnel excavado por su centro, el cual con la suposición adicional de que no haya pérdidas de energía (¡se conservara la energía mecánica!), realizaría un movimiento armónico simple. ¿Dónde tendría la máxima y la mínima rapidez este ficticio cuerpo?
Bueno volviendo a la realidad, la órbita de la ISS tiene parámetros orbitales más o menos fijos y la altitud se corrige periódicamente para mantener un valor promedio de 400 km sobre el geoide.
La inclinación de la órbita es de 51,6 ° respecto al ecuador y es recorrida con una rapidez de 28 000 km/hora. Como la Tierra rota en 24 horas, entonces la estación puede dar unas 16 vueltas por día.
Así, eventualmente la ISS podrá sobrevolar toda la región ecuatorial de la Tierra y un poco más allá.
Específicamente el calendario de sobrevuelos sobre Costa Rica puede encontrarlo en estos dos sitios:

Este sábado 27 habrá un sobrevuelo casi cenital sobre nuestro país.
  • Será entre las 18:34:57 (10° de altura al Noroeste) y las 18:42:05 (10° de altura al Sureste).
  • La máxima altitud ocurrirá a las 18:38:10 (81° de altura al Noreste).
    Su magnitud visual se estima en -3,4, un poco menos brillante que Venus (m= -4,4) y más que Júpiter (m= -1,4) a como se ven ahora al atardecer.

El cronograma de los sobrevuelos es seguido muy de cerca por la ISS.
Así que si quiere observar este del sábado, esté atento, durará unos 5 minutos y lo mejor estará entre las 18:38:30 y las 18:39:30 cuando el punto de luz de la ISS se mueva cerca de la Luna, Saturno y la estrella Antares, contra el fondo de las constelaciones Libra y Scorpius.
No se lo pierda, quizás el veranillo de San Juan, que parece inició el miércoles, nos traiga un atardecer algo despejado.
Tome fotos: cámara en trípode, lente abierto unos 30 segundos, encuadre y enfoque prediciendo la trayectoria con el mapa adjunto y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario