sábado, 17 de enero de 2015

Una noche en Trinidad Vieja, 15-16 de enero 2015


Se toma la ruta 27; José María Castro Madriz, hacia Caldera, Puntarenas y en el kilómetro 67 (está marcado) hay una intersección para Cascajal (a la derecha) y para Trinidad Vieja (también a la derecha), pero luego se pasa bajo el puente para seguir a la izquierda. Cerca de la intersección hay un supermercado y una gasolinera.
A unos 2,5 km, a lo largo de un camino lastreado, está el poblado.
Las coordenadas son 09:53:15 Norte; 84:39:14 Oeste, y la altitud 66 m.
 

El viaje de ida, sin correr tardó 90 minutos.
El horizonte no es marino, pero sí bastante bajo.
El lugar es un poco caliente, en esta época del año, pero soportable, especialmente si se cuenta con la piscina de un amigo, para pasar la tarde. Creo que la humedad relativa fue baja.
Desde el sitio donde observé, el horizonte tiene suficiente amplitud para ver la puesta del Sol, de solsticio a solsticio. Será apropiado entonces para mirar el Eclipse total de Luna del 27 de setiembre.
Iniciamos con los rayos crepusculares, previos a la puesta del Sol, que nos dieron un buen espectáculo y un excelente tema de conversación.
Yo me hospedé en la casa de un amigo, observé y tomé fotos, desde las 20 del jueves hasta las 04:30 del viernes.
En la urbanización hay algunas luces bajas, pero que no son problema, más bien agregan decorado a algunas fotos.
Me sirvieron para calibrar las distancias hiperfocales de la lente que escogí (Nikon 18-200, con una cámara D60). Es que desde hace unos días mis ojos y la cámara no se llevan bien, cuando quiero enfocar (supuestamente a infinito) fondos de estrellas, por eso usé ese método indirecto y creo que obtuve resultados satisfactorios.
Usé una apertura  f/8, ISO 1 600, enfoque manual y así tomé la mayoría de las fotos, con exposiciones entre 5 y 30 segundos, desde luego con mi cámara fija en un trípode, con disparador manual (a dedo). Mi cámara tiene disparador con tiempo (2 y 10 segundos) y también a control remoto, pero no quise usarlos. Para ayudarme en el encuadre utilicé un puntero láser, fue de gran ayuda y se lo recomiendo.
Durante el tiempo de observación no hubo nubes, solo unas pocas dispersas entre las 18 y las 19 horas, humedad muy poca.
No había luna, ésta salió a las 02:01 del viernes 16, en la constelación Libra.
Saturno también estaba cerca de la Luna.
Orion (roté la foto 90 grados).
La vista del cúmulo globular Omega Centauri, fue mi objeto favorito de la noche, desde luego sin despreciar la Nebulosa de Orion (M42-M43), la Nebulosa Eta Carina con su vecindario y “El Joyero” en Crux; se vieron fabulosos en mis binoculares Fujinon 16x70.
No pude observar el cometa Lovejoy, posiblemente por la posición de la casa y las luces, pero el Sur y el Oeste estuvieron extraordinarios, con Orion, Canis Major, Lepus, Puppis, columba, Vela, Carina, Crux, Centauro.
El cenit también estuvo apropiado y a su tiempo pude ver las constelaciones de Auriga, Gemini y Leo, donde ahora está el planeta Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario