sábado, 20 de diciembre de 2014

Cometa Lovejoy (C/2014 Q2)

Ayer observé este cometa por primera vez, desde mi casa en Zapote, San José, Costa Rica.
Usé unos binoculares Fujinon 16x70, montados en un trípode, pues son algo pesados. Solo pude notar una pequeña motita blancuzca, distinguiéndose entre los puntos que definen las estrellas, magnitud 12, de la constelación Columba (la paloma).
Según los sitios astronómicos que publican efemérides, como In-The-Sky.org, su magnitud aparente anda por m= 5,7, pero se pondrá mejor, descenderá hasta  m= 5,1, o menos, en enero, así que prepare sus binoculares, telescopio y cámara. Consulte efemérides y/o mapas de localización.
Recuerde que un cometa, no es un objeto puntual como las estrellas, sino más bien algo extendido, su magnitud aparente debe interpretarla como si todo el área de la pequeña nubecita se apretara en un punto, por eso la “coma” que le vemos es mucho menos brillante que una estrella de la misma magnitud.


Al final le anotaré las ligas principales que he encontrado sobre el C/2014 Q2. Supongo que sabe que hay cinco cometas Lovejoy, todos descubiertos por el astrónomo australiano Terry Lovejoy.

Pondré aquí algunas de mis simples fotografías, cámara fija en un trípode, ya que el mecanismo de seguimiento se estropeó.

Telescopio: TMB 130 SS. Montura Celestron CGE. Cámara CCD Monocromática: QSI 683 WSG. Imagen apilada en CCDStack; tres tomas de 30s con autoguiado externo.
No se usaron Darks, Bias o Flats. Postprocesado básico en Photshop CS3.
Si usted quiere compartir alguna foto, con gusto la publicaré (envíe los datos de la foto, fecha, hora, lugar, su nombre y ©).

  • Reporte de Observación.
    28/12/2014; 01:30. Zapote.
    27 de diciembre, cero horas, desde Barrio El Trébol, Zapote. Observado con unos muy viejos binoculares Fujinón 15x60, sin necesidad de trípode. Una nubecita circular blanco-verduzca, como del tamaño de una luna llena. Posiblemente en la frontera de las constelaciones Columba-Lepus. (M.L.A.)
  • Reporte de observación.
    28/12/2014; 01:30, desde Zapote. Con binoculares, no muy definido, pero más grande que la primera vez. La contaminación lumínica y térmica de las actividades del campo ferial (a 100 m), posiblemente provocaban nubes bajas pasajeras. Difícil esperar el momento para una foto, cuando lo hice el cometa ya estaba bajo el horizonte. (JAV).
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario