jueves, 10 de abril de 2014

Hace 158 años *cielo del 11 de abril de 1856*

Gracias a los creadores de software astronómico y a un programa como  Stellarium, hoy podemos recrear el aspecto de la esfera celeste hacia el pasado, el presente y el futuro.
Bueno, el viernes 11 de abril de 1856, la fecha de la batalla de Rivas, la participación heroica de nuestras tropas campesinas y el héroe nacional Juan Santamaría, podemos averiguar que el Sol de abril salió (orto) por el horizonte oriental del Sur de Nicaragua, alrededor de las 05:31, como siempre en la constelación Pisces (¡no en Aries!), precedido por Júpiter, Venus  y Mercurio, que estuvieron brillantes en la madrugada.

El jueves 20 de marzo había ocurrido el equinoccio y la luna llena al siguiente día, el viernes 21, por lo que el domingo 23 fue el día de Pascua.

Así que 19 días después, en ese atardecer del 11 de abril, el sol se ocultó a las 17:43, mostrando luego, en todo su esplendor a Orion y sus vecinos que se ocultaban por el Oeste. Ese fue el cielo que presenciaron nuestros compatriotas la noche del 11 de abril de 1856. Esencialmente el mismo de ahora, excepto por los planetas y la luna (recuerde del griego "errantes").

La luna nueva había llegado el 4 de abril, así que el día 11 estaba muy cercana al cuarto creciente. Selene estaba alta en el cielo (h= 65°), debajo de la estrella Pollux de Gemini.

Con este tipo de programas llamados planetarios y otros como Starry Nigth, usted puede investigar lo que se mirar en la esfera celeste, casi para cualquier localidad, fecha y hora. Solo tiene que esperar que no haya nubes y salir a observar.
Algunos son gratuitos, inclusive para tablets y teléfonos celulares. Lo invito a jugar con ellos, estoy seguro que aprenderá mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario