viernes, 17 de enero de 2014

John Dobson, 1915–2014

Publicado por Kelly Beatty, 16 de enero de 2014.
(traducido de S&T/jav)
http://www.skyandtelescope.com/news/home/John-Dobson-1915ndash2014-240456881.html

El maestro longevo de la astronomía en la acera murió apaciblemente el 15 de enero.
Emergiendo de la oscuridad en 1968, presentó ideas simples que revolucionaron la manera en que los aficionados hacen y utilizan grandes telescopios reflectores

Un simple aviso aparecido ayer en el sitio web de los astrónomos de la vereda San Francisco: "es con el corazón dolido que debemos reportar el fallecimiento de John Dobson. Murió en paz esta mañana, el miércoles, 15 de enero, en Burbank, California. Tenía 98 años. Deja atrás un hijo, numerosos amigos cercanos y los aficionados y admiradores en todo el mundo."
Desde que emerge de la oscuridad en 1968, cuando abandonó su orden monástica Vedantan y fundó la SFSA con los estudiantes Bruce Sams y Jeff Roloff, Dobson ha sido una fuerza de la naturaleza en astronomía amateur. Se le recordará más por sus nuevos enfoques para hacer reflectores de bajo costo y gran apertura. La clave fue un montaje de madera simple, altacimutal que cualquiera podría construir. Hoy millones de astrónomos en todo el mundo utilizan estos telescopios Dobsonianos para barrer el cielo nocturno.

Dobson fue un evangelista arrollador de los simples placeres de observación del cielo. Durante la década de 1980 y 1990 viajó ampliamente para hablar de sus dos pasiones: introducir a la gente al cielo nocturno y reflexionar sobre las complejidades del universo. Según pasaba el tiempo, se enfocó más  en esto último, ofreciendo un marco para la cosmología que voló frente al pensamiento convencional. (Aquí hay una muestra de 6½ minutos de duración).
Bob Naeye, el editor en jefe de S & T, conoció a Dobson cuando vivía en San Francisco hace una década. "Recuerdo un número de ocasiones haciendo astronomía en la acera, cuando John Dobson, Jane Houston-Jones, Morris 'Mojo' Jones y yo, cada uno en una de las cuatro esquinas de una transitada intersección. Nuestros lugares favoritos eran la 9 e Irving y 24 y Noe. Cuando estuve en la zona hace unos meses, hice un alto para visitar esas dos intersecciones y traer buenos recuerdos".
Dobson había disminuido su actividad en los últimos años, no desviándose lejos de su base de operaciones en el sur de California. En agosto de 2005, en la Convención anual de la Stellafane en Vermont, cientos de aficionados agasajaron a Dobson al llegar a 90 (un poco más temprano: nació el 14 de septiembre). Le ofrecí un extendido deseo de "feliz cumpleaños" cuando celebró sus 95 en el 2010.

Los “astrónomos de la acera” (como se llaman ahora) tienen una detallada biografía de Dobson y para conmemorar su cumpleaños 80, su amigo David Levy escribió un amable perfil amable que apareció en la edición de septiembre de 1995 Sky & Telescope.
Este año La noche internacional de astronomía en la acera (International Sidewalk Astronomy Night), prevista para el 8 de marzo, estará dedicada a la memoria de Dobson. 
Todos sabíamos que John Dobson no estaría con nosotros para siempre. Curiosamente, hace unos días me preguntaba qué estaba haciendo. Debí hacer esa llamada para averiguarlo y desearle parabienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario