miércoles, 16 de octubre de 2013

Lunario 2014 (CIENTEC 25 aniversario)

Salió a la luz ayer el vigésimo primer lunario que publica la Fundación CIENTEC.
Como ha sido la tónica todos los años,  cada mes el lunario contiene las  28 a 31 caritas de la luna (fases diarias) que resultan de la perspectiva con la que vemos desde la Tierra alguna porción iluminada del lado cercano de Selene (el satélite natural de la Tierra).
Las caritas han sido, cuidadosamente diagramadas y se les ha adjuntado, la fecha y hora de culminación para las 4 fases tradicionales (nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante).

Todo esto para que usted sepa cuando observar, o realizar alguna otra actividad relacionada con la Luna y su posición en el cielo.
Pero como la Luna, el Sol  y la Tierra realizan un juego interminable de ocultaciones y sombras también encontrará en el Lunario de CIENTEC, las fechas de eclipses de Sol y de Luna, sean o no visibles en nuestro país.
La Luna determina muchas actividades astronómicas, civiles y de carácter religioso para la humanidad, por eso también encontrará las fechas de los máximos de las apreciadas lluvias de meteoros  y así prepare su actividad de observación, tomando en cuenta el efecto de la iluminación de la Luna en las mismas.
Y como el Sol es nuestra principal fuente de energía luminosa y gravitatoria, pues no puede faltar en el Lunario de CIENTEC, las fechas de cercanía y lejanía de la Tierra respecto a la estrella de nuestro Sistema Solar y también las que marcan el inicio de las estaciones astronómicas (primavera, verano, otoño e invierno), para recordarle que aunque algo cercanos al ecuador, vivimos en el hemisferio Norte.
Además como las fechas de pasada cenital del Sol sobre nuestro país, definitivamente producen cambios en el tiempo local, también se las anotamos.
El calendario del 2014 está bellamente ilustrado con fotografías de paisaje marino, producidas por nuestro amigo Marco Tulio Saborío.
No le cuento más, comience a disfrutar,  adquiera el suyo (ȼ 5000/ $ 10) en las oficinas de CIENTEC, en principales librería y muchos otros sitios de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario